Diploma Dual: una oportunidad para formarse y acreditarse internacionalmente

El Bachillerato Internacional es un programa relativamente desconocido en nuestro país. A menudo se cree que esta opción obliga a los estudiantes a desplazarse a un país extranjero, a realizar una inmersión lingüística en un idioma diferente a la lengua materna y sobre todo, que la titulación obtenida no está acreditada.

La finalidad del monográfico 187 sobre Bachillerato Internacional es mostrar las características de este tipo de formación como alternativa al bachillerato del sistema educativo español, a partir de las opiniones de profesionales que imparten el curso en diferentes países.

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El Diploma de Bachillerato Internacional es un proyecto de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO – International Baccalaurate Organization), una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

La institución fue fundada en 1968 y aunque el programa educativo más conocido es del de Bachillerato, el IB desarrolla y ofrece tres programas educativos a más de 706.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años, repartidos en 2.595 centros educativos de 134 países.

1.- El Programa de la Escuela Primaria, para alumnos de 3 a 12 años, se concentra en el desarrollo holístico del niño tanto en el aula como fuera de ella.

2.- El Programa de los Años Intermedios, para alumnos de entre 11 y 16 años, proporciona un marco para el desarrollo académico y habilidades prácticas para la vida cotidiana, que integra y trasciende las disciplinas tradicionales.

3.- El Programa del Diploma, para alumnos de entre 16 y 19 años, es un curso preuniversitario de dos años que culmina en exámenes y que otorga un título reconocido por universidades de todo el mundo.

Las principales características del Programa Diploma de Bachillerato Internacional son el nivel de exigencia del alumnado, lametodología utilizada, el hecho que no es necesario realizar la selectividad y la vocación internacional que prepara a los estudiantes para la universidad en cualquier lugar del mundo. Los contenidos y estructura no se corresponden al plan de estudios de ningún país en concreto, sino que tratan de ofrecer un programa integral que recoja elementos de diferentes sistemas educativos del mundo.

El Bachillerato Internacional (B.I.) se realiza paralela y conjuntamente con los dos cursos del Bachillerato del plan de estudios español. El Programa del Diploma se imparte en español, inglés o francés y se estructura en función de tres asignaturas obligatorias“transversales”, que suponen una aportación característica del IB a la configuración del currículo del estudiante: la Teoría del Conocimiento, la Monografía, y Creatividad, Acción y Servicio (CAS).

Además de las materias troncales, el alumnado debe elegir 6 asignaturas de las disponibles en 6 grupos de materias: lengua A1, lengua A2, individuos y sociedades, matemáticas e informática, artes y ciencias experimentales. Generalmente, los estudiantes cursan 3 de estas asignaturas a nivel superior (con una dedicación de 240 horas lectivas por asignatura) y las otras 3 a nivel medio (150 horas lectivas)

Al final de los dos años que dura el programa, se realiza una evaluación interna y externa.

La evaluación interna, llevada a cabo por el profesorado, consiste en entregar una serie de trabajos durante todo el curso (ejercicios orales, presentaciones en clase, prácticas de laboratorio, proyectos, trabajos de investigación, etc.)

La evaluación externa es supervisada por el profesorado pero corregida por examinadores externos (trabajos escritos de literatura mundial de Lengua A1, tareas escritas de Lengua A2, ensayos de Teoría del Conocimiento y la Monografía, exámenes, etc.).

El currículum viene determinado por la organización pero los centros pueden personalizarlo a través de los Programas de Estudios del Colegio (PEC), presentando alternativas en los grupos de Matemáticas e Informática, Ciencias Experimentales o Individuos y Sociedades. Los estudiantes pueden elegir un PEC como máximo como parte de su currículum.

¿Dónde se imparte?

En la actualidad, hay 46 centros educativos en España que imparten el Bachillerato Internacional (Programa de Diploma); 2 de ellos imparten el programa de escuela primaria y 7 el programa de los años intermedios.

Madrid es la comunidad autónoma con más colegios que ofertan Bachillerato Internacional, con 8 centros, seguida de Catalunya con 7 y Andalucía con 6. Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Cantabria, Canarias, País Vasco, Aragón y la Rioja también disponen de centros con Bachillerato Internacional. En cuanto a la titularidad del centro, se puede acceder a27 centros privados y a 19 públicos.

El programa se imparte en español en la mayoría de los centros, aunque algunos colegios privados eligen hacerlo en inglés.

Para matricularse en el Programa de Diploma es necesario contactar con el colegio e informarse de los requisitos y los plazos de entrega de solicitudes. El expediente académico tiene un peso decisivo en la selección de los alumnos.

Toda la información puede encontrarse en la web oficial del Bachillerato Internacional.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com

Más información: http://www.somersetinternational.org/