El colegio PIPE Santa Teresa de León y la innovación educativa en la enseñanza del Inglés

El ‘cuento’ del inglés
El profesor Josep María Artigal acerca al colegio Santa Teresa el método de enseñanza del inglés basado en el ‘storytelling’ a través de la interpretación de cuentos
El inglés es cosa de niños. Desde edades cada vez más tempranas, los escolares inician la inmersión en este idioma que se ha convertido en una llave para el futuro y complicado mundo laboral. Un quebradero de cabeza para algunos y un juego para los más pequeños.Al menos así lo entiende el profesor Josep Maria Artigal que ha diseñado un método de enseñanza del inglés basado en el ‘storytelling’, es decir, en el cuentacuentos, que permite que aprender y comprender de forma creativa, lúdica y divertida una segunda lengua.Un método que el profesor, de la mano de Activa Idiomas, ha acercado al colegio Santa Teresa de la capital y con el que aprovecha la fascinación y atracción que los niños siente por los cuentes para contárselos en cualquier otro idioma. El objetivo, convertirse en protagonistas de una historia de la que posteriormente se convertirán en narradores.Para ello, el profesor inicia el cuento sin ningún apoyo visual para que ejerciente su comprensión. Además y para centrar su atención, coge a los niños y les lleva al escenario para hacerles protagonistas, “dándoles la posibilidad de hablar desde el primer momento”.

Un cuento que se desarrolla a través de los diálogos de los personajes para evitar el complejo lenguaje que utiliza el narrador y que los niños realicen una tarea de traducción y que además, según señala Josep María Artiga, está pensado para que imágenes los escolares se conviertan en los narradores.

“Entendí que los niños no debían limitarse a escuchar un cuento. Deben de hablar desde el primer día. De ahí que el cuento esté pensado para contárselo a papá, a mamá o a los abuelos. Aprendemos a hablar cuando hablamos y alguien emocionalmente importante nos escucha”.

Josep María Artiga desarrolla su método con escolares de Infantil del Santa Teresa. 

Un método con el que Artigal busca hacer que los alumnos produzcan, es decir que hablen en inglés cada vez más y más, puesto que ellos son los protagonistas principales de lo que cuentan y que, según señala, es un complemento a las fórmulas actuales de aprendizaje que principalmente inciden en la comprensión.

Así como si se tratará de un juego, los más pequeños asimilan con facilidad con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en otro idioma, desarrollando el hábito de escucha y comprensión el inglés o cualquier otra lengua.

Con este método los niños se convierten en protagonistas del cuento y mejora la comprensión. 

Los profesores de Activa se suman al cuentacuentos de Josep María

 

Fuente: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-cuento-Del-Ingles-vn166583-vst216