El desconocimiento de idiomas provoca que muchos emigrantes españoles regresen a casa

El desconocimiento de idiomas provoca que muchos emigrantes españoles regresen a casa

El hecho de no dominar con fluidez la lengua del país de origen está provocando que muchos emigrantes españoles tengan que regresar, al no poder competir con otros profesionales europeos.

EVA DEL AMO – REDACCIÓN APRENDEMAS – 29/01/2015

Próxima Feria de los Idiomas en Madrid

La crisis se ha cebado principalmente con los jóvenes en España, que tienen una tasa de paro superior al 51%, el doble que en otros tramos de edad. En nuestro país, el paro juvenil triplica al de la media europea, a pesar de que el 37% de los jóvenes españoles cuenta con estudios universitarios, una formación que los jóvenes siguen prolongando al no encontrar una salida laboral.

Quiero estudiar idiomas en el extranjero

Se calcula que en 2014 un total de 81.400 personas desempleadas han dejado de buscar trabajo en nuestro país, bien sea por agotamiento o porque han emigrado a otros países. Francia, Reino Unido y Alemania son los destinos preferidos por los jóvenes, y aunque en muchas ocasiones se marchan con conocimientos de la lengua del país de origen, una vez allí caen en la cuenta de que no pueden competir con otros profesionales europeos, que dominan mejor el idioma que ellos, lo que están provocando que tengan que aceptar trabajos de baja cualificación o bien regresar a su hogar.

Quiero estudiar en:
Francia
Reino Unido
Alemania

En el caso de Alemania, por ejemplo, sólo el 22% de los jóvenes ingresa en la Universidad, pero al terminar el Bachillerato la mayoría cuenta con un nivel avanzado de idiomas, lo que les diferencia de los españoles. Por ello, los expertos siguen insistiendo en la necesidad de no descuidar la enseñanza en idiomas y de una mayor inversión en formación y aprendizaje de otras lenguas como una herramienta para mejorar el currículum académico y tener acceso a un empleo dentro o fuera de nuestras fronteras. Una ventaja que nos dejaría competir con profesionales de otros países como Rumanía y Hungría que, a pesar de estar menos cualificados, cuentan con un mejor nivel de inglés.

Ver cursos para mejorar mi inglés  

Una excelente manera de conseguir un nivel avanzado en un idioma es hacer un curso de inglés en el extranjero, que puede convertirse en la clave para, posteriormente, buscar trabajo en otro país. Encuentros como la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global, que se desarrollará en Madrid del 5 al 7 de febrero, ofrecen no sólo información sobre la oferta existente, sino también la posibilidad de poder entregar un currículum para realizar unas prácticas internacionales.

Aprender cómo buscar trabajo en otros países a través redes sociales profesionales, conocer a otros jóvenes que han logrado internacionalizarse o participar en talleres, charlas y ponencias sobre idiomas puede convertirse en una excelente motivación para mejorar tus competencias en otra lengua.

Más información:

Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global