El deseo de trabajar en Alemania impulsa el aprendizaje de alemán

El alemán es ya la segunda lengua más estudiada de España. Cerca de 100.000 personas están aprendiendo este idioma en España, la mayoría porque quiere un empleo en el país germano.

El alemán escala posiciones en las preferencias de los españoles, que han convertido a esta lengua en la segunda más estudiada de nuestro país, por detrás del inglés. Este reciente protagonismo del alemán se debe, en parte, a los más jóvenes, que encuentran en el aprendizaje de este idioma la oportunidad de trabajar en el país germano, tal y como manifiesta el Instituto Goethe.

 Germany - Flag on Button of Black Keyboard.
Alemania es el país europeo con menos desempleo juvenil. Sólo un 7,2% de los jóvenes menores de 25 años se encuentra sin empleo, frente al 52% de tasa de paro que sufre España. Pero para trabajar en el país germano, además de saber inglés hace falta tener conocimientos de alemán. Los expertos calculan que el 65,5% de las personas que estudian un idioma lo hacen porque necesitan para encontrar o desempeñar mejor su trabajo. Así, dos de cada tres españoles cree “determinante” tener un buen nivel de conversación en un idioma extranjero para encontrar empleo, incluso casi al mismo nivel que la experiencia profesional y la formación académica.

El pasado mes de septiembre, un total de 63.584 españoles se encontraban trabajando en Alemania.
EL Centro de Investigaciones Sociológicas apunta que el 30% de los españoles se ha sentido perjudicado o en situaciones de desigualdad por no hablar un idioma extranjero. Sin embargo, hace tan sólo diez años, el aprendizaje de idiomas sólo era considerado importante para el 2,5% de la población.

Conocer el alemán es un factor determinante para trabajar en Alemania, especialmente en sectores como el farmacéutico, el del motor o el químico. Muchos de los jóvenes que buscan un empleo en este país se benefician de programas de becas ofertadas por los servicios de empleo o empresas alemanas, que pueden incluir en su oferta cursos de preparación para la vida en Alemania y de mejora del idioma.

Fuente: Aprendemas.com