eTWINNING: UN GRAN PROYECTO

Es posible que ya sepas algo de eTwinning, quizás a través de algún amigo o un compañero. Es

posible que hayas leído algo en la sala de profesores o en algún periódico. ¿No estás intrigado? En este pequeño post vamos a intentar crearte aún más interés y curiosidad por este fascinante proyecto europeo.

El proyecto eTwinning es una acción de la Unión Europea que consiste en crear hermanamientos escolares entre centros educativos de distintos países de la UE a través de Internet. Con esto se consigue que mediante el desarrollo de proyectos conjuntos aprendan uno del otro, compartan puntos de vista y creen lazos de amistad. Los beneficios que se obtienen no son sólo pedagógicos, sino sociales y culturales a la vez que se promueve la conciencia y el modelo europeo de sociedad multicultural y multilingüe. Se trata de crear, a través de la educación, ciudadanos europeos para que el proyecto de Europa no sea sólo algo administrativo económico o político sino que sea una realidad social.

Nació como un programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+ (programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte que fomenta entre otros muchos aspectos, los intercambios entre estudiantes) y fomenta el trabajo colaborativo tanto entre estudiantes como profesores a través de la compartición de información, proyectos y del trabajo conjunto.

Hablamos de colaboración entre docentes y entre estudiantes. Hablamos de colaboración entre personas que son bibliotecarios del centro, coordinadores de TIC, directores, miembros de los Servicios Nacionales de Apoyo, familias, y multitud de otras personas relacionadas con la educación en treinta y tres países unidos con un objetivo común: relacionarse y aprender juntas creando la mayor red social de docentes de Europa. ¿Qué podemos encontrarnos en eTwinning? Para empezar, podremos conocer a otros docentes y acercarnos a las particularidades de sus centros y sus actitudes de cara a la enseñanza. Se trata de una comunidad de casi 200.000 profesores, que está a tu disposición. Para acceder, basta con registrarse en el portal de eTwinning en www.etwinning.net

 

¿Pero por qué debo participar en eTwinning?

Por múltiples razones ya que puede aportar mucho a los centros no sólo en lo que al aprendizaje de idiomas o uso de TICs o de materias puramente académicas se refiere, sino que, es un instrumento para abrir la mente a otras culturas cercanas a nosotros pero tienen mucho que aportar y al mismo tiempo permite crear conciencia de lo que somos y de lo que podemos aportar a los demás desde nuestra experiencia.

En eTwinning, los centros inscritos comparten información, proponen formaciones on line que consideran interesantes a otros colegas de profesión, y entre otras muchas cosas, proponen la realización de proyectos que se llevan a cabo entre dos o más centros involucrando al alumnado que va desde educación infantil a secundaria. Los proyectos que se desarrollan son muy variados en cuanto a su complejidad y temática ya que los proponen los propios centros en función de sus intereses; cuando dos centros ven que tienen un interés común es cuando se convierten en socios o colaboradores y desarrollan el proyecto juntos.

eTwinning ya constituye una importante comunidad de docentes en Europa. Como hemos comentado ya, es muy fácil participar: te registras, entras en contacto con docentes de la comunidad, encuentras con quien asociarte, diseñas una idea de proyecto con la ayuda de los recursos del portal eTwinning y te pones a trabajar. También puedes tener la oportunidad de asistir a la Conferencia Anual eTwinning o a algún taller de desarrollo profesional con otros docentes europeos. Cada mes, recibirás un boletín con la actualidad de la comunidad eTwinning. ¿Hay algo más fácil?

Más información en: http://www.etwinning.net/es/pub/discover.htm